domingo, 5 de enero de 2014



FLORA EXISTENTE DURANTE LA RUTA



Arrayán (Myrtus communis)
Sus hojas son aromatizantes y también sirven para hacer velas, también sirven como medicina, ayuda en problemas estomacales, como blanqueador natural de dientes, para fortalecer las encías, para cicatrización de heridas, tratamiento del reumatismo en infusión y baños, y para prevenir resfríos.


Su madera es de buena calidad; es utilizada para la fabricación de muebles, en la construcción y para hacer cabos de herramientas y artesanías.






 Capulí (Prunus serotina Ehrhart)

Se utilizan las hojas, el cogollo, y las ramas, para fines medicinales; y la fruta por su valor nutricional.
Las hojas y los cogollos de esta planta se utilizan para calmar los cólicos, y las molestias del reumatismo.  Es efectivo para combatir el malestar de la gripe, tiene propiedades expectorantes, alivia la tos, por lo que está indicado para la bronquitis, tos, ahogo y color azulado por falta de oxígeno, el catarro de las vías respiratorias y la tos convulsiva.
También se utilizan las ramas de capulí, algunas veces conjuntamente con otras plantas para varias ceremonias de limpia.




Ciprés (Cupressus sp)

Se puede obtener madera y sirve también como cortinas rompe vientos.














Eucalipto (Eucaliptus sp)

Puede calmar la tos y es eficaz en las afecciones de las vías respiratorias, especialmente en bronquitis y procesos asmáticos. Actúa también como antiséptico, esta propiedad es aprovechada en infecciones de las vías urinarias. Debido a los taninos que contiene, también se ha utilizado como astringente.






Matico (Buddleja globosa Hope)

Se utiliza para curar lisiados, se calienta las hojas y se pone en la parte afectada, no debe mojarse con agua fría. La infusión de las hojas se usa para lavar granos y lesiones no expuestas.
Inflamación, resfrío, baño vaginal, baño posparto, cicatrizante, rasca bonito, baño caliente, úlceras, cáncer.








Chilca (Baccharis latifolia)

Sirve como forraje de animales, principalmente de cuyes. Cuando está madura sirve para leña. Tiene propiedades repulsivas y emulsionantes y se caracteriza por sus aceites esenciales. Es comúnmente usada para hacer escobas y con ellas limpiar la casa y el horno de pan. También para hacer chamarrascas en las fiestas, sobretodo en navidad. Aseguran que cura el mal aire, y es en usada en las curas de los chamanes. Sirve además como barrera rompe viento.










Llantén (Plantago australis Lam.)

Esta planta se usa para limpiar y purificar la sangre, para tratar afecciones de riñones, vías urinarias, hígado y para bajar las hinchazones. Junto con el “matico” sirve para lavados femeninos y para cicatrizar rápidamente las heridas de operaciones y ulceras externas; ayuda a restablecerse de recaídas.










Flor de Ñachak (Bidens andicola Kunth)
Se usa para sacar el ombligo de los recién nacidos, para lo cual se mezcla con la leche de la mamá y se coloca en la zona para bajar la inflamación. También se usa para tratar escaldaduras, mordiendo o machacando la planta y colocándola en la zona afectada. En infecciones de los ojos, para curar la sordera.

La infusión de las hojas y flores se usa para tratar afecciones a los riñones, afecciones del hígado, la ictericia y para tratar golpes y contusiones.
La infusión de la planta se toma para facilitar el parto. Sirve como expectorante, diurético y para tratar el asma, también en diarreas. 






Penco (Agave americana)

Del penco blanco y penco negro se ha extraído la bebida tradicional conocida como “chaguarmishqui” (de las palabras quichuas chaguar = penco y mishqui = dulce), un extracto dulce, nutricional y medicinal que se obtiene del corazón de la planta, que es una bebida tradicional y que actualmente se está perdiendo.






Quishuar (Buddleja incana)

Puede ser utilizada para disentería, baño caliente, baño posparto, antifebril.








Sunfillo (Clinopodium nubigenum Kuntze)


Las hojas se usan para hacer infusiones aromáticas, a las cuales se les acostumbra agregar aguardiente. Sirve para tratar el frío. La decocción se bebe para tratar el dolor de estómago. 





Urku Chocho (Lupinus pubescens Benth.)

El fruto y las semillas son comestibles para el ser humano y sirven de alimento para los animales, con las hojas se preparan emplastos para curar sarpullidos.




Maíz (Zea mays)

El maíz se utiliza para consumo humano. Además tiene un gran número de aplicaciones industriales como la producción de glucosa, alcohol o la obtención de aceite y harina.
La mazorca de maíz y sus desechos, hoja, tallos, raíces y orujos contienen gran cantidad de furfural, un líquido utilizado en la fabricación de fibras de nailon y plástico de fenol formaldehído, él refino de resinas de madera, la obtención de aceites lubricantes a partir del petróleo y la purificación del butadieno para producir caucho sintético

No hay comentarios:

Publicar un comentario